Unidad 7: El sufrimiento y la muerte para el enfermo y el profesional de la salud
Resumen:
Dolor-sufrimiento y ansiedad-angustia.
Comenzamos definiendo estos conceptos:
- Dolor: experiencia sensorial y emocionalmente desagradable, asociada a una lesión hística presente o potencial o descrita términos de la misma. Tiene vinculación con las emociones cogniciones y conductas (Dolor agudo y Dolor crónico).
- Sufrimiento: sensación mas difusa, pues radica en el alma e impregna a la totalidad del sujeto. Se instala en las entrañas, en el animo y en la voluntad. Afecta, incluso, a quienes rodean al sufriente.
- Ansiedad: es indefinido la causa que nos genera esta sensación. Estados psicológicos displacenteros de manera frecuente, describiéndose como expectación desasosiego ante un peligro impreciso.
- Angustia: se conoce la causa de lo que nos esta haciendo mal. Es una emoción, sentimiento, pensamiento, condición o comportamiento desagradables. La angustia puede afectar la forma en que razona, siente o actúa, y puede hacer mas difícil enfrentarse a diferentes patologías, así como lidiar con los síntomas, el tratamiento y los efectos secundarios.
Se define como aquella que altera o cambia la perspectiva del paciente y su familia de manera drástica y negativa; causa alteración emocional de forma adversa o grave, y afecta su visión futura.
El tema se ha investigado en todo el mundo, su interés aumentó en la década de 1980, debido a problemas como: la protección ante la respuesta agresiva del paciente en función de la seguridad física, reputación y aspectos legales contra el médico; y a causa de que el paciente exige mayor información sobre su enfermedad, debido al fácil acceso a los medios de comunicación.2 Esto ha generado la realización de manuales, protocolos y cursos; e incluso se han modificado leyes o reglas para dar las malas noticias.
Para esto se han desarrollado modelos que nos permitan tener una idea del como abordar la situación, sin embargo esto no garantiza el regular las emociones y sentimientos de quien recibe la noticia.
Modelo ABCDE:
- Ambiente
- ¿Qué sabe y qué quiere saber?
- Comunicarse
- Reacción
- Explotar emociones
Modelo EPICEE:
- Entorno
- Percepción del paciente
- Invitación
- Conocimiento
- Empatía
- Estrategia
De esta situación, derivan procesos de duelo en cada persona, encontraremos distintas formas de duelo:
Duelo patológico: se presentan conductas desadaptativas sin avanzar a la resolución.
- Duelo crónico
- Duelo retrasado
- Duelo exagerado
- Duelo enmascarado
Duelo anticipatorio: es el proceso que afrontan algunas personas antes de que un ser querido fallezca, porque por diferentes circunstancias pueden prever su perdida.
Efectos:
- Preocupación de la muerte
- Sentimientos de incertidumbre
- Sentimiento de impotencia
Consecuencias:
- Estrés emocional
- Intensa preocupación
- Nostalgia por su antigua personalidad
- Soledad, llanto, ira, irritabilidad, aislamiento social
- Necesidad de hablar
Lo más importante que aprendí:
El abordar situaciones difíciles, siempre deriva de dos pendientes, el receptor y el que emite el mensaje, depende fundamentalmente de ambos el como afrontar las malas noticias. Es importante desarrollar un gran sentido de empatía, utilizar los modelos (ABCDE y EPICEE), nos pueden aportar una postura o el mantener un estructura guiada para reconocer el mejor momento y el como ir desarrollando la mala noticia. En base a esto, de igual manera tenemos la otra parte, el receptor, en este caso existen múltiples posibilidades de reacción ante estas situaciones que claramente derivan distintas emociones, distintos sentimientos y acciones. Es correcto comprender su reacción, mantener discreción, tranquilidad y no involucrarnos dentro de la situación para deslindarnos de consecuencias desagradables, para esto solo se recomienda ser amable y mantener una gran empatía.