Unidad 5: Relación Médico - Paciente

Resumen: 

Es una relación profesional con el objetivo de recuperar la salud. Dicha relación es vital para el seguimiento del tratamiento. La relación médico paciente el carácter de una ‘cooperación cuasi diádica de ayuda’, orientada hacia el logro, por parte del paciente, del hábito psicosomático que solemos llamar salud. En ella se articulan las operaciones objetivantes, que apuntan a tornar objetivas las manifestaciones o signos de la enfermedad, y las operaciones empáticas o coejecutivas, que implican el situarse bajo el marco de referencia del paciente para sentir, aun cuando sea brevemente, lo que el paciente siente y penetrar en el sentido que le da a su padecimiento. 

Se identificaron tres tipos de forma de interacción que llegan a estar presentes en algún puto del la interacción Médico-Paciente. 

  • El medico es reconocido como "Experto" y el "Pasivo" es el paciente. 
  • Interacción de "igualdad", ambas partes colaboran en conjunto. El medico analiza y crea un diagnostico y tratamiento adecuado, mientras el paciente es colaborativo con lo que se le pide. 
  • Desbalance de poder, en este punto se pueden aprovechar con el paciente.

Ahora bien analizaremos las características que nos destacarían como un "buen medico". 

1. Tan solo una buena persona puede ser buen medico 
2. Elegirla la carrera por vocación 
3. Respetar los principios morales y éticos de la profesión. 
4. Debe anteponer el interés del paciente al suyo propio 
5. Actuaciones deben ser técnicamente correctas y moralmente adecuadas 
6. Atención al paciente debe ser integral y biopsicosocial 
7. Empatía 
8. Elaborar la historia clínica viendo al px y no al ordenador 
9. Debe conocer la psicología y el entorno del px 
10. Tiene que estar al día en los avances terapéuticos y diagnósticos

Características de los médicos 
  • Narcisista: sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración.
  • Autoritario: no acepta las opiniones o autoridades de otras personas, sobrepasa a los demás.
  • Omnipotencia: el doctor es muy bueno, cuando un paciente se muere, el doctor dice que no es su culpa y responsabiliza a los demás.
  • Dispensador de favores: el doctor siempre apoya, pero va más allá delo que le compete.
  • Excesiva curiosidad: pregunta  cosas que no van en relación con el diagnostico o con la dolencia del paciente. 
La interacción entre el medico-paciente, no dependerá en su totalidad muchas veces solo del medico, encontraremos pacientes con personalidades que dificultan la interacción y sobre todo la anamnesis clínica, dañando el proceso de diagnostico y tratamiento, nublando el principal objetivo que es restablecer la salude del mismo. Les dejo un video con recomendaciones ante algunos tipos de pacientes difíciles. 

Lo  más importante que aprendí:

A pesar de los vertiginosos cambios operados en el ejercicio de la profesión por el propio desarrollo de la medicina en el mundo contemporáneo, la relación médico paciente sigue siendo la piedra angular del acto médico. Sin embargo ella requiere ser examinada bajo una nueva luz, no solamente por lo antedicho, sino también por el relanzamiento de la reflexión ética, que nos recuerda que la relación médico paciente es ante todo un encuentro interpersonal, en el que ambas partes deliberan conjuntamente para tomar las decisiones más correctas, siempre en el marco de los principios de la bioética y los derechos fundamentales de la persona humana. Así que analizando todos los aspectos, tanto éticos adecuados como inadecuados, debemos elegir siempre la mejor postura y sobre todo elegir siempre en bien del paciente.