Unidad 5: Relación Médico - Paciente
Resumen:
Es una relación profesional con el objetivo de recuperar la salud. Dicha relación es vital para el seguimiento del tratamiento. La relación médico paciente el carácter de una ‘cooperación cuasi diádica de ayuda’, orientada hacia el logro, por parte del paciente, del hábito psicosomático que solemos llamar salud. En ella se articulan las operaciones objetivantes, que apuntan a tornar objetivas las manifestaciones o signos de la enfermedad, y las operaciones empáticas o coejecutivas, que implican el situarse bajo el marco de referencia del paciente para sentir, aun cuando sea brevemente, lo que el paciente siente y penetrar en el sentido que le da a su padecimiento.
Se identificaron tres tipos de forma de interacción que llegan a estar presentes en algún puto del la interacción Médico-Paciente.
- El medico es reconocido como "Experto" y el "Pasivo" es el paciente.
- Interacción de "igualdad", ambas partes colaboran en conjunto. El medico analiza y crea un diagnostico y tratamiento adecuado, mientras el paciente es colaborativo con lo que se le pide.
- Desbalance de poder, en este punto se pueden aprovechar con el paciente.
Ahora bien analizaremos las características que nos destacarían como un "buen medico".
- Narcisista: sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración.
- Autoritario: no acepta las opiniones o autoridades de otras personas, sobrepasa a los demás.
- Omnipotencia: el doctor es muy bueno, cuando un paciente se muere, el doctor dice que no es su culpa y responsabiliza a los demás.
- Dispensador de favores: el doctor siempre apoya, pero va más allá delo que le compete.
- Excesiva curiosidad: pregunta cosas que no van en relación con el diagnostico o con la dolencia del paciente.