Unidad 3: Estudios de la personalidad

Resumen:

El estudio de la personalidad analiza un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia, se basa en la idea esencial de que todas las personas son similares en algunos aspectos, pero diferentes en otros. Definimos personalidad como un patrón persistente de actitudes, pensamientos y sentimientos, las cuales caracterizan a una persona.  La personalidad también se refiere a los ajustes sociales y comportamientos exhibidos consistentemente a lo largo del tiempo que influye fuertemente en las expectativas, autopercepciones, valores y actitudes de uno. La personalidad también predice las reacciones humanas a otras personas, problemas y estrés.

Las áreas de enfoque de la psicología de la personalidad incluyen:

  • La construcción de una imagen coherente del individuo y de los principales procesos psicológicos.
  • La investigación de las diferencias psicológicas.
  • La investigación de la naturaleza humana y psicológica de las similitudes entre los individuos.

Realizar un estudio de la personalidad es analizar una historia amplia y variada en psicología con abundantes tradiciones teóricas. Las principales teorías incluyen la perspectiva disposicional (rasgo), la perspectiva psicodinámica, humanística, biológica, conductista, evolutiva y de aprendizaje social. Sin embargo, muchos investigadores y psicólogos no se identifican explícitamente con una cierta perspectiva y en su lugar adoptan un enfoque ecléctico.

Erich Fromm sugirió una teoría de la personalidad en base a dos necesidades principales: la necesidad de libertad y la necesidad de pertenencia. Sugirió que las personas desarrollan ciertos estilos de personalidad o estrategias con el fin de hacer frente a la ansiedad creada por los sentimientos de aislamiento. De estos tipos de caracteres, sugirió que cuatro de ellos son orientaciones improductivas, mientras que uno es una orientación productiva.







Lo mas importante que aprendí:


Realizar un estudio sobre la personalidad es un tema complejo, en el cual debemos estudiar ciertas posturas o teorías de distintos autores, para así poder analizar el conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, que nos ayudara a determinar las distintas maneras de actuar ante una circunstancia.

Para finalizar me quedo con la opinión de Erich Fromm la cual nos sugiere una teoría de la personalidad en base a dos necesidades principales: la necesidad de libertad y la necesidad de pertenencia.