Unidad 1: Introducción a la Psicología Médica
Resumen:
La psicología medica es el estudio de las manifestaciones no biológicas del funcionamiento humano, incluyendo todos los fenómenos subjetivos, es decir, accesibles solamente al individuo que los produce, todos los actos de conducta manifiesta, es decir, accesibles a la observación de los demás, y, hasta cierto punto, la interacción de estas manifestaciones con las de otros individuos, es decir, creadores de circunstancias susceptibles de afectar el funcionamiento de otros humanos.
La medicina, dispuesta siempre a aplicar cualquier conocimiento para cumplir sus fines terapéuticos, en un característico pragmatismo oportunista, aprovecha y aplica elementos de la psicología para mejor comprender y ayudar al enfermo, y de ahí el concepto de psicología para médicos.
La psicología medica debe también interesarse por aspectos de la psicología experimental, con objeto de estudiar las relaciones mente-cerebro-cuerpo y obtener información sobre las influencias de la vida mental sobre la somática.
Particularidades:
- Es la psicología clínica interesada en el ámbito medico.
- Es una conjunción entre la psicología clínica y la medicina.
- Relacionada entre las bases biológicas del comportamiento humano.
- Sus orígenes están en la medicina psicosomática del psicoanálisis, que entendía ciertos trastornos funcionales debido a conflictos psicológicos.